Peru Urkidi y Koldo Ugalde ganan el Rallye Gipuzkoa
El equipo formado por Peru Urkidi y Koldo Ugalde se imponía con su Citroën Saxo VTS en el Rallye de Gipuzkoa, segunda prueba valedera para el Campeonato Vasco de Rallyes 2013.
La prueba, como ya se preveía desde que se dio a conocer el recorrido, resultó muy dura tanto para los participantes como sobre todo para las mecánicas ya que se contabilizaban nada menos que dieciocho abandonos en la práctica totalidad por averías mecánicas. La prueba se disputaba en cuatro tramos que se disputaban en dos ocasiones cada uno, divididos en sección matinal en los alrededores de Usurbil, Orio y Donostia y por la tarde en dos cronometradas en la zona de Tolosa.
Por la mañana, Dirección de Carrera junto a la organización tomaron la decisión de suspender la segunda pasada por el TC-Igeldo al conocer que un grupo de gentualla había molestado a los vecinos de la zona, invadiendo fincas particulares. Los participantes volvían a la asistencia por recorrido alternativo mientras uno de los vehículos de seguridad notificaba la suspensión del tramo.
En lo deportivo, Urkidi desde el TC-1 dejaba claras sus intenciones al marcar el scratch cosa que repetiría en más tramos peleando contra distintos oponentes como lo fueron Aingeru y Angel Castro que no podían quitarse la espina de la edición anterior al verse obligados al abandono por una inoportuna avería mecánica. También mantuvieron una importante lucha con Esteban Ibarrola y Egoitz Odriozola con Mitsubishi EVO VI por el triunfo scratch, si bien estos últimos clasifican y de hecho fueron los vencedores del Trofeo Fórmula Libre.
Las plazas del pódium, las completaban Ander Barainka junto a Axier Korta en un Peugeot 106 S16 quienes clasificaban delante de Jorge Rodríguez y Asier Arrillaga con Renault Clio Sport.
Al finalizar la prueba se realizaban verificaciones finales en las que se comprobaba la cilindrada tanto de los ganadores de la prueba como de los dorsales 5, 17 y 22 siendo todos ellos conformes a sus correspondientes fichas de homologación.
Los ganadores de las distintas clases fueron Jokin Zendoia y Aaron Robles con Mitsubishi EVO IX en la clase 5, Jorge Rodríguez y Asier Arrillaga con Renault Clio Sport en la 4, Gorka Eizmendi y Haritz Olasagasti con Abarth Punto en la clase 3, Peru Urkidi y Koldo Ugalde con Citroën Saxo en la clase 2 y Félix Martikorena junto a Aitor Zubiaurre con Citroën Saxo en la clase 1. El mejor en categoría de históricos fue Javier Mur con Haritz Gorrotxategi con Opel Kadet en su vuelta a la competición.
En cuanto a los participantes de la Regularidad Sport el triunfo correspondía a Aitor Arandia y Zugaitz Dañobeitia con VW Golf por delante de Alfredo Knorr y Javier Atín con Opel Kadett siendo terceros Asier Santamaría e Iker Reketa que protagonizaban la remontada de la prueba tras verse retrasados en uno de los tramos iníciales.