943 325022             info@eaf-fva.net

La XLII Subida a Jaizkibel llega este fin de semana

XLII Subida a Jaizkibel y probablemente la más complicada de su historia ya que ete fin de semana se diputará la prueba pero poniendo las máximas medidas de seguridad debido a la pandemia del COVID.

La gran cita de la montaña vasca estará de nuevo organizada por Escudería Jaizkibel y el Real Automóvil Club Vasco Navarro quienes velarán por el cumplimiento no solo de lo deportivo sino también del cumplimiento de los protocolos y normas de seguridad sanitaria

El formato la prueba se celebra a doble jornada pero con algunos cambios de ubicación. Así las verificaciones de los vehículos participantes serán el sábado a partir de las 16:00 en la explanada de descarga de Papresa en Rentería, que gentilmente vuelve a colaborar con la prueba. Esta edición no habrá parque cerrado de exhibición para evitar las concentraciones de público.

En la jornada del domingo disputarse desde las 9:00 se celebrarán las tres mangas contra el crono, este año se reducea una manga de entrenamientos y las dos restantes de carrera, computándose el mejor crono de las dos de carrera para establecer la clasificación de la carrera.

El recorrido de la carrera sigue siendo el largo o también llamado “europeo” con 5.470 metros muy técnicos en los se combinan todos los factores para hacerlo muy atractivo tanto para aficionados como para los pilotos ya que un primer tercio de carrera con fuerte pendiente y horquillas deja paso tras un segundo sector casi llano con incluso bajada en la famosa zona de la vaguada, al tercer sector tremendamente rápido y delicado.

La lista de inscritos vuelve a ser de las importantes tanto en monoplazas como en turismos. En monoplazas, además de la presencia del vigente campeón Aitor Zabaleta y su Lola BMW, estará presente en Jaizkibel una cantidad amplia de vehículos CM con pilotos de la talla del campeón nacional Garikoitz Flores con BRC que se medirá con Arkaitz Ordoki con idéntica montura, Joseba Olea con Demoncar, el navarro Iñaki Irigoyen también con BRC o Miguel Gutierrez con Demoncar.

LA lista de inscritos vuelve a ser de lo más puntera del país tanto en turismos como en monoplazas. Entre estos últimos tenemos la presencia del piloto que ostenta el record de la prueba, Joseba Iraola que participa con su nueva barqueta Norma NP01 de 3.000cc que se medirá con Aitor Zabaleta y su Lola BMW. Este año también contaremos con la presencia de tres fórmulas. El Dallara de Abel Lombardo y el Fórmula Campus de Aitor Manso además del Fórmula Renault 2.0 de Xabier Etcheverry.

Junto a ellos un buen número de monoplazas CM como lo son los Silver Car de Arkaitz Ordoki, Toni Arrufat o Josu Urrutibeazkoa junto al equuipo Talex formado por Garikoitz Flores y Damián Verdera.

En turismos el plantel también es muy alto. Los encabeza Bruno Scherer, cada vez más rápido con su Porsche 991-2 que a buen seguro intentará batir al “reyt” de Jaizkibel en turismos: José Antonio López Fombona que viene con su Lamborghini Huracan con nueva aerodinámica. También estará en Jaizkibel todo un campeón y señor como es Gerard De La Casa con Subaru WRC para competir con su buen amigo Lebeiti que no faltará a la cita con el Renault Megane Trophy. Atención también a una montura ganadora y más en las manos de Iñigo Olabegogeaskoetxea que participará con el BMW M3 E46.

Todo ello aderezado también con BMW M3, Mitsubishi, Renault Clio Sport, etc… hasta 67 participantes que son los que han cabido en un parque de asistencia limitado por las distancias de seguridad del COVID y al que está prohibido el acceso de público como medida de seguridad.

Una vez más es necesario pedir al público que se coloque en zonas seguras, fuera de las marcadas como peligrosas y prohibidas con cinta roja o cartelería , no colocarse nunca a ras de carretera sin protección y seguir los consejos de los comisarios distribuidos en 26 puestos a lo largo del recorrido. Y por supuesto cumplir a rajatabla las medidas para el COVID: mascarilla siempre y distancia de seguridad.

También es necesario recordar que no será posible el acceso en coche al recorrido por lo será necesario llegar con tiempo de antelación suficiente. El acceso recomendado en vehículo es por Guadalupe donde se permitirá el aparcamiento en lado derecho de la calzada en sentido ascendente desde el corte de carretera.

C3