943 325022             info@eaf-fva.net

Aclaración sobre lo publicado por la Rfeda en redes sociales

Una vez más nos vemos obligados a denunciar la información manipulada que la Rfeda publica sobre la Federación Vasca (EAF-FVA) Resulta lamentable que determinadas personas, por intereses personales hayan convertido a la RFEDA en una plataforma de propaganda y no de información veraz.

            El auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº 17 de Madrid al que alude la Rfeda en su publicación (presuntamente con la intención de confundir) no ha sido sobreseído (lo que implicaría el cierre y archivo). El mismo ha sido sobreseído PROVISIONALMENTE (es posible reabrirlo con aportación de nuevas pruebas),  no es firme y el mismo será objeto del oportuno recurso por entender que se ha sido víctima de una presunta decisión injusta a sabiendas.

            Es la EAF-FVA la que ha lleva tiempo siendo atacada por todos los frentes como institución y sus miembros por parte de los que dirigen la RFEDA, con procedimientos administrativos y judiciales que justifican el aumento significativo en los gastos jurídicos de nuestra RFEDA y que recaen en el mismo despacho profesional, Verdegay Abogados.

            La EAF-FVA ha sido también demandada ante el Juzgado de Primera Instancia 2 de San Sebastián para reclamar dinero por licencias que no le corresponden a la Rfeda y que reclama a unas federaciones autonómicas y a otras no de forma sorprendentemente caprichosa.

            Dentro de la estrategia de hostigamiento a esta federación vasca y a sus miembros también ha sido sometida a dos expedientes consecutivos por parte del Comité de Apelación y Disciplina de la RFEDA.

Por cierto, dicho Comité durante estos procesos ha estado formado por algunos profesionales que tienen relación con Verdegay Abogados, empresa perteneciente a D. Joaquín Verdegay, Vicepresidente de la Rfeda, cuyo coste para las arcas de la Rfeda es significativamente importante.

            En un primer expediente, D. Angel Gurrutxaga fue condenado a dos sanciones entre ellas una de inhabilitación de dos (2) años y multa de 3.000 €.

            Una vez recurrida ante el Tribunal administrativo del Deporte TAD, previa suspensión cautelar antes de que este resolviera, el propio Comité de Apelación y Disciplina se autoanulaba en su resolución de 27/02/2019 diciendo que se ha podido constatar la falta de pruebas practicadas para acreditar, correctamente, los hechos imputados y la autoría de los mismos.

No contentos con ello, decidieron abrir un nuevo expediente a D. Angel Gurrutxaga e incluir a D. Eduardo Maturana y en esta ocasión tras la práctica de las pruebas, declara el mismo Comité de Apelación de los mismos hechos a D, Eduardo Maturana y le imponen la sanción que antes le impusieran al Sr. Gurrutxaga, dos años de inhabilitación y 3000 € de multa.

            Recurrida dicha sanción al TAD declaró la misma no ajustada a derecho y eximió también de toda responsabilidad al Sr. Maturana de lo cual no se encontrará por supuesto nada al respecto en la información de la federación.

            Por ello, la RFEDA se vio obligada a publicar las resoluciones que había omitido del Sr. Gurrutxaga cuando solicitó amparo por su imagen y honor ante el Juzgado de 1ªInstancia 2 de Azpeitia. En dicho Juzgado, D. Angel Gurrutxaga acordó que se publicase la información veraz en la web de la Rfeda para evitar la deplorable imagen de la Rfeda como institución a la que estaban llevando sus dirigentes.

            Por tanto, si de unos mismos hechos han sido sancionados consecutiva dos personas distintas, y a la primera Sr. Gurrutxaga que sufrió y se publicó dicha sanción se autoanuló por falta de pruebas, y una vez que hubo pruebas, se sancionó a otra persona distinta, que al final también resultó no responsable, entendemos que la RFEDA no puede dedicarse a atacar gratuitamente a aquellos que simplemente no están de acuerdo con el Presidente ni vicepresidente.

            Ponemos a disposición todas las resoluciones que la RFEDA no publica para no informar y hacer propaganda, pero nos vemos obligados a defendernos de los ataques continuos del Presidente y del despacho que sustenta la estrategia jurídica de la RFEDA con alto coste para nuestro presupuesto.

EAF-FVA