943 325022             info@eaf-fva.net

Xabier Lujua y Jesús Estrada ganadores del I Rallye Lea Artibai

Xabier Lujua y Jesús Estrada fueron los ganadores del I Rallye Lea Artibai disputado ayer sábado organizado por Kastinparro Racing y Durangalde Racing.


 La carrera se disputaba en la comarca de Lea Artibai, teniendo su base la prueba en Etxebarria. La salida se realizaba el viernes en la plaza de Markina donde los vehículos estuvieron en parque cerrado por la noche para ya el sábado muy temprano comenzar a disputar los diez tramos cronometrados de los 345 kilómetros  que tenía en total la carrera..

La prueba comenzaba dominada por Lujua en su Mitsubishi EVO X perseguido por los locales Gorka Antxustegi y Xabat Urresti con Peugeot 205 que se alternaban la segunda plaza con Ander Arana y Arkaitz Kobeaga con Peugeot 309. Así terminaban el bucle matinal, a partir del cual y ya en los tramos que se disputaban por la tarde, Arana y Anxustegi recortaban la diferencia con Lujua hasta alcanzarle en la clasificación a falta de dos tramos, momento en el que Lujua y Estrada conseguían rehacerse de los problemas mecánicos de su montura lo que unido a un pinchazo de Antxustegi hacía que  los del Mitsubishi, Xabier Lujua y Jesús Estrada, consiguiesen la victoria con una ventaja de nueve segundos sobre Ander Arana y Arkaitz Kobeaga, finalizando terceros Gorka Antxustegi y Xabat Urresti a un minuto diez de los líderes. La carrera fue muy exigente ya que de los 49 participantes que tomaban la salida se registraron 20 abandonos por averías mecánicas o salidas de carretera.

La clasificación por clases quedaba con Lujua y Estrada como ganadores de la clase 6, Aiertza y Mugika lo hacían en clase 5, Antxustegi y Urresti ganaban la clase 4, Arana y Kobeaga terminaban primeros en la clase 3, Arrate y Bereziartua comandaban la clase 2 cerrando la clasificación de clases Elordui e Irazu como ganadores de la clase 1. Los mejores júnior de la prueba fueron Arregui y Berasategui.

La prueba ponía el broche final al campeonato y Xabier Lujua y Jesúa Estrada con su victoria se proclamaban Campeones Vascos de Rallyes 2012, revalidando de esta manera su título conseguido también en 2011.

Termina así la temporada de rallyes 2012, con un buen año de carreras y la suerte de haber estrenado prueba nueva como ha sido esta de Lea Artibai. La temporada continua ya que todavía quedan campeonato por cerrar como el de montaña que tendrá su última prueba el próximo día 18 con la Subida a Urraki.